2da Edición

30 y 31 de Marzo 2020

Proyecto: Ualá Team

Miembros: Romina Mendez, Karina Bartolome, Franco Panario, Nicola Mori, Aidin Rodríguez, Rafael Zambrano y Fátima Eynard

Presentación:

Desafío/s:

En el actual contexto de ‘cuarentena’ obligatoria, las sucursales bancarias y puntos de pago deben permanecer cerrados, a pesar de las excepciones de cajeros y las últimas medidas dispuestas por el ejecutivo nacional para pagos especiales. Esto ocasionó concentraciones de personas no recomendadas en los cajeros automáticos y puntos de extracción de dinero en toda la ciudad, así como también aumentando el riesgo y la probabilidad de contagio.

Al mismo tiempo, diferentes comercios, que para evitar el pago de comisiones por uso de medio electrónicos de pago, han suspendido recibir pagos con tarjetas de débito y crédito. 

Por su lado, el BCRA dijo, “En una situación singular como la actual, en caso de existir inconvenientes, en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no así a problemas de disponibilidad y existencia de billetes”.

Por tal motivo, planteamos anticiparnos a la alta demanda de dinero en efectivo, a través del desarrollo de un dashboard interactivo que informe la disponibilidad actualizada y en tiempo real, ordenando la logística de flujos de efectivo y, como consecuencia, disminuir la circulación de personas en la GCBA durante la cuarentena.

Descripción del proyecto (solución):

Lo que planteamos es desarrollar un dashboard interactivo de la GCBA que permita organizar y mejorar la logística de flujos de dinero en efectivo y minimizar la concentración de personas en puntos de extracción de dinero, colaborando a mitigar el Covid-19.

Esto lo lograremos a partir del relevamiento de datos de la población como la densidad población en GCBA, barrios populares, demografía de cada zona, así como también datos de instituciones como centros de salud privados, hospitales públicos, hoteles e información de los puntos de extracción como cajeros automáticos, sucursales de rapipago, pago fácil y establecimientos para realizar extracash.

Los datos de entrada de la aplicación corresponden en primer lugar a las limitaciones de latitud y longitud de barrios y secciones electorales de CABA, permitiendo graficar los polígonos respectivos en el mapa de la ciudad, la visualización se realiza a través de la librería leaflet y posteriormente se engloba todo el proyecto en una app mediante shiny dashboard. También se agregan estadísticas como  población, superficie y densidad poblacional por barrios de CABA, esta informacion asi como la mencionada anteriormente se extrae de fuentes públicas de manera directa o en algunos casos a través de web scraping. 

En el mapa se muestran los distintos sectores de la ciudad diferenciando cada superficie según su densidad poblacional, además cada uno de los puntos de interés están geolocalizados y pueden observarse mediante marcadores. 

Adicionalmente se construyó un score que indica el grado de alerta que tiene cada barrio ante una posible situación de alta demanda de efectivo, tanto para un escenario normal como en un pico de contagios de pandemia, para esto se consideran distintas variables como el número de ATM, negocios que permitan la extracción de efectivo, hospitales, clínicas, sucursales bancarias, entre otras, las mismas se agrupan y ponderan en función a la demanda u oferta de efectivo que puedan generar.

Beneficios:

  • Evitar grandes concentraciones de personas para evitar la propagación del Covid-19
  • Información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones  
  • Otorgar precisión de sectores con mayor aglomeración de usuarios
  • Habilitar puntos estratégicos para cumplir con pagos a término 
  • Alertas inmediatas ante una necesidad de abastecimiento de dinero en efectivo