1ra Edición

23 y 24 de Marzo 2020

Proyecto: RecursAR

Miembros: Marilina Trevisan, Paloma Rubin, María Solans, Leticia Perez, Franco Cellone, Pablo Rodríguez, Sofía Castro, Natalia Esquenazi

Desafío/s:

Luego de consultar con diversos profesionales y acceder a documentos del Ministerio de Salud, identificamos que el reclutamiento de nuevos profesionales y la inversión en camas con respiradores son dos temas de primera agenda para el sector público. A partir de ello, comenzamos a problematizar la correlación existente con desigualdades jurisdiccionales y la descentralización de servicios sanitarios. El desafío al que llegamos se basa en la distribución de personal de la salud y equipamiento médico en términos geográficos. Dialogando con los mentores comenzamos a dar cuenta que en términos geográficos lo óptimo sería trabajar sobre un territorio determinado que se encuentre saturado (CABA – BSAS) y en cuanto al equipamiento médico la urgencia radica en las camas disponibles en hospitales públicos. 

Descripción del proyecto (solución):

Comenzamos a desarrollar un mapa interactivo y colaborativo que actualice en tiempo real la disponibilidad de personal de salud y equipamiento médico en hospitales públicos. La idea es que autoridades gubernamentales puedan visualizarlo a la hora de tomar alguna decisión o medida de índole sanitaria para garantizar que no hayan falencias en la distribución geográfica o bien optimizar la distribución realizando las derivaciones necesarias. Finalmente, la idea es generar un proceso de toma de decisiones de emergencia que pueda acceder rápidamente a la información.