1ra Edición

23 y 24 de Marzo 2020

Proyecto: Historia Clínica Digital

Miembros: Branko Haberkon, Nicolás Sauco, Diego Moringio, Gabriel Rios, Leandro Alvarez, Lucas Hermann, Nahuel Lopez Ferme, Rodrigo Garcia Ribeiro, Ezequiel Dapena

Desafío/s:

  • Agilizar el registro de pacientes sospechados de COVID-19 y de los exámenes y tratamientos que se les suministran.
  • Recolectar información para luego ser estudiada por especialistas para poder combatir con mayor eficacia esta pandemia.

Problemática/s a resolver:

Ante la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, los hospitales están abarrotados. Incluso se están utilizando hoteles para aislar y tratar a pacientes del COVID-19.
No existe una base de datos de pacientes hospitalarios centralizada, lo que retrasa el registro de pacientes dado que en ocasiones la documentación en papel tarda en llegar desde un puesto sanitario a otro.

Por otra parte, para conseguir estadísticas REALES de cómo se ve afectada la población y qué tratamientos son más efectivos es indispensable contar con esa información digitalizada.
En este momento hay personal encargado de la tarea de pasar los datos del papel a formato digital, pero si la misma información pudiera ser cargada por el mismo médico que trata al paciente, sería un ahorro de tiempo y se evitarían posibles errores de operarios que quizás no están tan instruidos en medicina.

Descripción del proyecto (solución):

En nuestro equipo surgió la idea de generar una webapp que se conecte a una Base de Datos centralizada donde personal médico pueda registrar a los pacientes que atiendan, almacenando su anamnesis, y los resultados de cada consulta médica que se le realice (síntomas, tratamiento suministrado y diagnóstico).

Dentro de la misma aplicación, se podría dar acceso a cierta información (que no comprometa la privacidad de datos personales) a analistas de datos contratados por el gobierno (municipal, provincial o nacional) que ayude a los investigadores a encontrar una cura o la mejor manera de tratar la crisis (cantidad de casos por región, drogas suministradas, cantidad de reinfecciones, etc)