1ra Edición

23 y 24 de Marzo 2020

Proyecto: Collaborative Development (CoDev-Map)

Miembros: Antoff Ivan, Leandro Fravega, Milagros Roh, Leandro Cepeda, Francisco Constantini, Aaron Rodriguez, Leandro Alvarez

Presentación:

Desafío/s:

  • Recolectar y ubicar, tanto a la personas junto a su información personal, como las necesidades de las personas que tienen una solicitud.
  • Generar medios seguros de almacenamiento y distribución de datos.
  • Generar medios efectivos, y eficaces, de recolección y distribución de información verídica y de medios oficiales (CDC, OMS, Ministerio de salud, etc.
  • Generar mecanismos para poder proveer a municipios (o entidades correspondientes) los datos de los elementos, su ubicación y destino. Para la recolección y distribución de los mismos.

Problemática/s a resolver:

Para comprender el porqué del proyecto hay que comprender dos problemáticas claves que afectan a la sociedad.

Problemática 1: Acceso a la vivienda digna y servicios básicos.

Para muchos de nosotros es habitual y simple acceder a servicios como agua, gas, luz, internet, abl y demás. Por ello, muchas veces, damos por hechos estos servicios y el acceso a los mismos pero, hoy dia, aun hay personas que viven precarizadas. Es simple hacer cuarentena y aplicar correctamente los métodos de prevención si uno cuenta con las necesidades básicas cubiertas. Pero para una persona sin acceso al agua, resulta un desafío algo tan simple como el lavado de manos y la higiene básica.

Problemática 2: Mitos, memes y fake news.

Incluso para aquellos que tienen todas las necesidad básicas cubiertas tienen serios problemas para aplicar de manera efectiva todos los protocolos de prevención o mantenerse al tanto de todas las novedades y medidas lanzadas al público. ¿Porque? Porque el acceso a la información que tenemos hoy dia no nos asegura que la misma, la información, se fidedigna. Es mucho mayor y más veloz el volumen de información falsa que se distribuye por la red. Esto puede, no sólo, confundir a la población con mitos sino, a su vez, eclipsar la información verídica y relentizar la distribución de la misma y de los organismos dedicados a generarla (dado que deben competir contra las fakenews y perder tiempo en desmetirlas)

Descripción del proyecto (solución):

CoDev map es una aplicación que permite conectar personas con necesidades con voluntario. En la misma podemos ubicar:
Información en el mapa:

  • – Solicitantes: podemos ver aquellas personas que tienen alguna necesidad, su ubicación aproximada, la descripción de lo que necesitan (de haber dejado una) y los elementos, exactos, que solicitó (y la categoría a la que pertenecen).
  • – Comercios habilitados: Farmacias, almacenes, mercados, etc. Con su numero de contacto y horarios de atención.

Información adicional: La aplicación también cuenta con distintos apartados informativos.

  • Novedades: En esta podemos ubicar noticias y publicaciones de medios fiables (oms, cdc, ministerio de salud).
  • Info/ayuda: En esta puedes obtener datos de prevención, síntomas y numero de utilidad.

Accesos directos: La app cuenta con 2 botones de rápido acceso para llamar al same o al 134 para realizar denuncias.

Solicitudes de pedidos: Los pedidos de necesidad pueden ser generados por uno mismo o en nombre de un tercero. Entendiendo que una de las problemáticas básicas es la falta de acceso a servicios, es de imaginar que los solicitantes no tengan acceso a internet. Por ende un tercero, particular o entidad, que esté informado de las necesidades de un tercero, puede gestionar una solicitud para el mismo.

Método de transacción

Para generar una transacción los voluntarios deben:

1- Ubicar un pedido de recursos que pueda suplir.
2- Cargar en la app los elementos que desea enviar (foto, nombre y cantidad)
2.1- Una vez cargados los elementos a donar, la persona que generó la solicitud recibe una notificación para que confirme si los elementos ofrecidos le son de utilidad. De aceptarse, se pasa a la etapa 3.
3- En esta instancia se habilita un chat entre ambos sujetos, voluntario y solicitante, para que puedan (de ser necesario) conversar y ultimar detalles. Una vez que lleguen a un acuerdo, pueden completar la transacción.

En este punto:

  • El sistema recolecta: 1) los datos de los elementos a enviar. 2) Los datos del remitente. 3) Los datos del receptor. Para generar un informe que se enviará al ente seleccionado para la logística de los elementos.
  • El ente seleccionado para la logística deberá informar cuando retirara y enviará los elementos a quien corresponda.
  • El remitente deberá notificar cuando los elementos fueron recolectados.
  • El receptor deberá confirmar cuando los elementos fueron recibidos.