1ra Edición

23 y 24 de Marzo 2020

Proyecto: ABC Recursos

Miembros: Ricardo Pasquini, Micaela Iribarren, Ezequiel Bar Coch, Tomás Caimmi, Eliana Guinta, Francisco Frontalini, Guillermo Bustelo, Matias Camusso

Presentación:

Presentación:

Desafío/s – Problemática/s:

Cerca del 20% del personal médico en la primera línea se está enfermando de COVID-19. Una posible razón es la falta de equipamiento de protección adecuado. Mientras tanto, ya hay evidencia de que la protección efectiva puede bajar el riesgo de contagio a casi el 0%. Por otra parte, la escasez de equipamiento se ha agrandado al ritmo de la previsión de crecimiento de la epidemia. Ante este escenario, algunos países ya han llamado al sector privado a sumarse masivamente a la producción. Argentina no es la excepción. Potenciar la producción es un desafío mayor. Otra respuesta espontánea que ha surgido por parte de la sociedad, está relacionada con la microproducción, y la donación de lo que se produce (por ejemplo, barbijos, y pantallas protectores). Aquí hay dos riesgos. Por un lado, la producción no informada adecuadamente, puede resultar en productos que no cumplan condiciones mínimas de calidad. Por otro lado, como ha ocurrido en otras situaciones de desastres, las donaciones podrían no dirigirse a los lugares que más lo necesitan, en el tiempo que más se necesita.

Descripción del proyecto (solución):

Nuestra propuesta es una plataforma/website pensada para:
1) Potenciar a todos los que puedan sumarse a producir, ya sean individuos y/o PyMEs, proveyendo información adecuada y simplificada sobre cómo hacerlo, y en el caso de las PyME, como sumarse como un potencial proveedor.
2) Articular las donaciones de manera eficiente, vinculando a donantes con efectores médicos, y considerando en esta vinculación criterios como la escasez de recursos, la urgencia epidemiológica y la logística.
3) Recibir pedidos por parte de efectores médicos y otras organizaciones expuestas a la enfermedad en primera línea.
4). Toda la data que surge de 1,2 y 3 permitirá adicionalmente un monitoreo de necesidades, que puede servir al MINSAL y MINPROD. Por ejemplo al MINPROD para obtener información de productores, ofrecer estímulos, etc., y al MINSAL para hacer compras.

Desde el punto de vista tecnológico la propuesta es combinar crowdsourcing y algoritmos que permiten el matching eficiente de productores y donantes con entidades con requerimientos, que tengan en cuenta distancia geográfica, urgencia epidemiológica (contagios). etc